Origen de la Bioética: Podríamos encontrar el origen de la Bioética en el libro de Giuseppe Antonelli, escrito en 1891 y que titulaba "Medicina Pastoralis in usum Confessariorum". En el siglo XX aparecen muchas Deontologías médicas, y no cabe duda que Pío XII con todos sus discursos a los médicos, es un precursor de la moderna Bioética. El que empieza a tratar cuestiones de Bioética desde un punto de vista subjetivo es J. Fletcher que en 1954 publica su libro "Moral and Medicine". La novedad de este libro es que en lugar de seguir el método tradicional de acuerdo al cual los mandamientos de la ley de Dios daban la pauta para actuar, ahora él habla más bien de los derechos humanos sacando conclusiones contrarias a los mandamientos, por ejemplo, diciendo que se tiene derecho a controlar los nacimientos, por tanto se legitiman los anticonceptivos. Tiene como principio que no se puede ver en los acontecimientos la norma o voluntad de Dios, y que por tanto cada quien proceda como crea conveniente.
Algunos ponen el origen de la Bioética todavía antes, en el proceso de Nuremberg, 1947, cuando se condena a los criminales nazis por los experimentos genéticos. Otros piensan que empezó propiamente cuando se puso sobre el tapete el problema de los primeros trasplantes y de la donación previa de órganos, especialmente cuando el trasplante de corazón hecho por el Dr. Barnard en diciembre de 1967. Para otros, cuando se comienza a discutir sobre los problemas del recién descubierto DNA por P. Berg, en 1971.
En verdad que interesante!!,como todo tiene un principio a partir de una necesidad y de investigaciones,sin embargo, habrá quienes expondrán sus ideas según crean están correctas..gracias padre por mostrar la cara de la historia de esta ciencia.
ResponderEliminarHola, Alex. Que bueno que quieres hacer difusión de estos temas, creo que son muy necesarios. Hoy leía una nota en el Diario (http://www.yucatan.com.mx/20120225/nota-11/238579-el-papa-dice-que-el-matrimonio-heterosexual-es-el-unico-digno-para-procrear.htm)en donde el Papa habla sobre la infertilidad y sus tratamientos. Sin embargo, a veces, por cuestión de espacio, no transcriben todo el discurso y algunas cosas se salen de contexto. ¿Sabes en donde podríamos leerlo completo? ¿podrías hablar de estos temas en el blog?
ResponderEliminarSaludos, y que estés muy bien.